Cómo resolver conflictos entre compañeros de trabajo

Cuando pasas muchas horas bajo el mismo techo que otro grupo de personas, es posible que surjan tensiones entre dos o varios de ellos. La tensión y los nervios que puede surgir a veces por culpa del estrés del trabajo, de situaciones complicadas, competitividad… Todo ello, puede llevar a una batalla campal en el ámbito laboral. Y no se trata de un tema del que se encargue una asesoría laboral en Barcelona, por lo menos, serás tú quien se las apañe como pueda.

Un estudio realizado por Universia asegura que en el 88% de los casos, las empresas no median en este tipo de situaciones, pese a que es una situación que puede llegar a fastidiar un buen trabajo en equipo y deteriorar un buen ambiente laboral.

Aquí tienes algunas recomendaciones a seguir en caso de que te encuentres en esta situación:

Detecta el problema

Hazlo cuanto antes y actúa sin esperar. No hagas de espectador, puesto que un conflicto no resuelto puede convertirse en algo peor. Puede que sea dentro de cinco minutos, dos días o una semana, pero el problema sin resolver volverá hecho una bola de nieve más grande que ahora.

Ten una amplia perspectiva

A la hora de actuar, ten en cuenta que un conflicto entre dos personas puede no ser solamente esto y responder a un enfrentamiento entre dos bandos. Cuál de los dos es la causa o la consecuencia, es algo que deberás descubrir a través de la observación.

No intentes imponerte

Muchos jefes creen que mandando callar a los empleados y exigiendo que se centren en el trabajo, así como instarles a dejar “en la puerta de la calle” sus problemas personales puede solucionarlo todo. Pero nada más lejos de la realidad: esto puede crispar más la situación, si cabe.

Reúnete con los implicados

Habla con ellos en privado, y luego reúnelos para tratar de llegar a una solución. Deja que se expresen, escucha sus puntos de vista, pero no tienes por qué ser comprensivo con sus razones. Ni te sitúes en un bando. Recuerda que ambos tendrán que ceder y cambiar su actitud para garantizar un mejor ambiente laboral, por su bien y el de sus compañeros.

Haz hincapié en sus objetivos comunes

Busca puntos en los que ambos puedan estar de acuerdo. De este modo, favorecerás un buen clima de negociación.

Con estos consejos, esperamos que puedas resolver los conflictos entre tus trabajadores.

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