curiosidades flamenco

Curiosidades sobre el flamenco

El flamenco es un arte tan conocido en el mundo que no sólo es fácil encontrar un buen restaurante con flamenco en Barcelona, sino que hay tablaos repartidos por todo el mundo. Incluso en Japón, es posible dar con profesionales que ofrecen espectáculo y con aficionados deseosos de asistir.

Sin embargo, por lo general, no solemos saber mucho más que es un tipo de arte típico andaluz que consiste en el cante, el baile y el rasgado de guitarra española. Así que hoy te traemos una serie de curiosidades con las que podrás aumentar tus conocimientos relacionados con el mundo del flamenco:

Origen

El flamenco tal y como lo entendemos hoy nació en el siglo XVIII. Es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía, pero que bebe de las influencias de diferentes estilos y culturas, como la judía, la africana y la española.

Gitanos y flamencos

El año 1881, Demófilo, en el primer estudio jamás hecho sobre flamenco, explicó que el nombre que recibe este arte se debe a que sus principales cultivadores, los gitanos, también se conocían en Andalucía bajo el nombre de “flamencos”. Anteriores publicaciones sobre esta etnia ya se refería a ellos con esa denominación, lo cual apoya la explicación de Demófilo.

El origen del traje de flamenca

Se remonta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Al parecer, las vendedoras asistían a las ferias, con los tratantes de ganado, vestidas con simples batas con volantes. Pero enseguida el vestido de las trabajadoras del campo fue copiado por otros sectores de la población. A partir de entonces, de empezó a emplear este atuendo en ferias de baile de flamenco, lo que llevó a que fuera conocido, finalmente, como el traje oficial de dicho baile.

Es un vestido largo y entallado, que llega hasta el tobillo y que se adorna con volantes tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en colores alegres, en diseños lisos y estampados, aunque los más típicos, como sabrás, son los trajes de lunares.

Tradicionalmente, se recoge el pelo en un moño y se complementa con un mantón sobre los hombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *