Tipos de construcciones modulares

La construcción modular, también llamada construcción prefabricada, o módulos de obra, es principalmente de dos tipos: para construir oficinas móviles y edificios modulares.

Las oficinas móviles son, por lo general, edificios de suministro utilizados por las empresas de construcción para el espacio de oficinas temporales, mientras que los edificios modulares se suelen construir a medida, según las especificaciones del cliente.

Los edificios modulares se construyen en un ambiente controlado por la fábrica usando los mismos materiales que se utilizan para los edificios tradicionales. La planta del edificio se divide en módulos individuales, y el tamaño del módulo, habitualmente, puede variar en tamaño de 3 a 5’5 metros de ancho, y de unos 11 a 23 metros de largo.

Casi el 90% de un edificio modular es de fábrica. Cada módulo está construido con paredes y techos. También están equipadas con alfombras, y el cableado se hace al principio. Un edificio sin “costura” se monta con los módulos del edificio una vez se ha llegado a su ubicación final. Además, la mayoría de los edificios modulares constan de uno o dos módulos.

Finalidades de los módulos de obra

Los edificios modulares se pueden utilizar para diversos propósitos. Actualmente, se están construyendo con ellos escuelas, aulas, guarderías y dormitorios. La construcción modular también se utiliza para construir edificios de oficinas, clubes y centros de salud.

Sin embargo, hay algunas restricciones de diseño en el caso de los edificios modulares. Por poner un ejemplo, la altura de los módulos es una limitación importante. Los edificios modulares, generalmente, cuentan con una altura de alrededor de dos o dos metros y medio, a diferencia de la construcción tradicional, que puede alcanzar hasta una altura de tres metros. Es difícil optar por los edificios modulares en los casos en los que la altura es un problema, como en el caso de edificios como salas de carrera de caballos, o almacenes.

Hay una variedad muy amplia de acabados para elegir para el exterior de un edificio modular, como madera, acero y ladrillo, entre otros. Asimismo, los exteriores se pueden personalizar con ventanas, puertas múltiples y varios tratamientos de techo. Recientemente, se ha instaurado la tendencia de construir edificios modulares más permanentes que requieren más trabajo en la construcción del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *